El futuro de la movilidad de nueva cuenta parece no tener claridad; marcas y países no irían al 100% con EVs
La masiva capacidad de producción de autos eléctricos que tiene China, ha tomado por sorpresa a las marcas occidentales o, por lo menos, eso parece.
Todo indica que si quieres fabricar autos eléctricos accesibles y capaces, tendrás que recurrir a una alianza con algún fabricante chino.
Audi, por ejemplo, se suma a lo que BMW hizo con Great Wall Motors para el nuevo Mini eléctrico, pero ellos de la mano de SAIC, quien trabaja muchas alianzas con VW y GM en China.
De hecho, GM está probando ya en México un pequeño EV de la marca Wuling que fabrica SAIC.
Sin embargo, algunos mercados y mejor dicho, gobiernos, comienzan a pensar si es de verdad tan necesario migrar con tanta rapidez y urgencia a la electrificación.
Las fechas finales de venta de autos combustión entre el 2030 y 2040, parecen imposibles.
Ford, GM, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar, Land Rover y BYD estuvieron de acuerdo en el 2021 durante la Conferencia Global de Cambio Climático COP26, junto con 30 países, dejar de vender autos de gasolina.
La meta es para el 2035 aunque China, Japón y Estados Unidos fueron claros diciendo que no se tienen las condiciones para conseguirlo.
Y miren, ya no es un tema de hacer los autos baratos o no, con autonomía suficiente y cada vez mejor hechos, sino que el cómo vamos a cargarlos es el gran problema.
Esta ola de calor ha mostrado la incapacidad global de servir electricidad ante una demanda simplemente de aire acondicionado. Ya no digamos electricidad limpia.
En noviembre del año pasado BMW nos decía en un workshop en Atlanta, Estados Unidos, que hoy en día hay desperdicio de energía, se pierde mucha parte de la que se genera porque no hay suficientes redes de distribución para enviarla.
Vaya, no hay contactos suficientes en un país líder en producción eléctrica y venta de autos eléctricos.
¿Se imagina qué pasaría en sus departamentos o conjunto de casas si la mitad de sus vecinos conectaran su auto eléctrico cada noche?
El auto eléctrico debe venir de la mano de soluciones de carga efectivas, rápidas y accesibles.
Sigo creyendo que las mejores soluciones para nuestro mercado son los híbridos y los híbridos conectables que permiten mejorar consumos y reducir emisiones donde se necesita, en las grandes ciudades y con una demanda significativamente menor que un eléctrico 100%.
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