Detroit, 1903, Henry Ford funda la Ford Motor Company en medio de una época marcada por la Segunda Revolución Industrial. Con la producción en masa como gran avance tecnológico y un entorno económico propicio en Estados Unidos —con crecimiento industrial, urbanización acelerada y una clase media en expansión—, Ford cambió para siempre la movilidad con el Modelo T en 1908. Su visión de hacer autos accesibles para todos transformó no solo la industria automotriz, sino también la vida cotidiana.
Ford Modelo T
Por supuesto que el Ford Modelo T no tardó en arribar al país hacia finales de la primera década del siglo XX, traído por importadores que comenzaron con el negocio de la distribución de vehículos, sabían que ese auto iba a marcar una época en la historia del motor por su durabilidad.
Gracias a que Ford vendía alrededor de 50 % de los vehículos comercializados en Estados Unidos, la empresa adquirió una enorme fuerza económica para llevar su marca a otras regiones. En 1911 abrió su primera planta en Europa, instalada en Manchester, Inglaterra, mientras que en 1917 inició a producir el Modelo T en Argentina y para 1923 abrió Ford Motor Company de Brasil. Desde 1904 tenía también operaciones en Canadá.
Tras varios análisis y revisiones, llegaron a la conclusión de que comercialmente tenía sentido poner en México una fábrica de automóviles, así que el 23 de junio de 1925 se constituyó Ford Motor Company, S.A. en el país.
Este contexto aunado a la reanudación de las relaciones comerciales entre México y EE. UU., permitió que Ford se convirtiera en la primera armadora en establecerse en territorio mexicano. Así comenzó una historia de producción, innovación y confianza que este 2025 cumple ya un siglo, desde la Planta Ensambladora de San Lázaro y con 260 trabajadores laborando en la producción del icónico Modelo T, que en ese entonces fabricaban 5 unidades por día, en sus diversas variantes.
Ford en cifras
De acuerdo con el medio CarGlobe las cifras de Ford Motors en México son las siguientes:
- Más de 10 mil millones de dólares en inversión desde su llegada a México.
- Una fuerza laboral de más de 8,000 empleados mexicanos.
- Exportaciones a más de 40 países desde las plantas mexicanas.
- 212 escuelas públicas construidas y sostenidas en conjunto con su red de distribuidores.
Hoy en día, Ford fabrica en México tres modelos con presencia global: Bronco Sport, Mustang Mach-E —su primer vehículo completamente eléctrico— y Maverick. Estos autos se producen en las plantas de Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México, y desde ahí llegan a más de 40 países.
La planta de Cuautitlán, que este año celebra seis décadas de historia, ha sido clave en el giro eléctrico de la marca. Es ahí donde se ensambla el Mustang Mach-E, un modelo que refleja la apuesta de Ford por la innovación tecnológica y un futuro más sostenible.
En BitCar, nos encanta ver cómo marcas con tanta historia como Ford siguen apostando por el cambio. Si tú también estás listo para dar el siguiente paso, ya sea con un modelo clásico o uno eléctrico, podemos ayudarte a encontrar el plan ideal de leasing o crédito para que te subas al volante de una historia que se sigue contando.
Ford, Ford Motor Company, Mexico, Modelo T






