Cupra presentó finalmente luego de muchos adelantos a la Cupra Terramar, su nueva SUV deportiva que fungirá como reemplazo de la Ateca, aunque a la postre esta seguirá comercializándose como SEAT por varios años más. Este nuevo producto está basado en la Tiguan para Europa, que ya no es igual a la versión norteamericana y se producir en la planta de Audi en Gyor, Hungría con mecánicas de gasolina, mild hybrid y plug-in hybrid junto a la siguiente generación de la Q3.
La Cupra Terramar es el primer modelo de la marca en emplear desde cero la nueva filosofía de diseño, esa que ya vimos adaptada a los facelifts del León y la Formentor y que busca alejarse definitivamente de los trazos que antes la relacionaban a SEAT.
Los pliegues esculpidos son sello de identidad de la marca, como también lo son las ópticas delanteras agresivas y la luz trasera conectada con ambos lados y el logo iluminado en el centro, rematando con una difusor inferior y rones de 18, 19 o 20 pulgadas en función de la versión.
El nombre de la Cupra Terramar viene del Autódromo de Sitges-Terramar, una antigua pista de carreras en Cataluña.
Pasando al interior, la cabina tiene una configuración parecida a la de otros productos de la marca, con atributos únicos respecto de la Tiguan con la que está emparentada para hacerla más deportiva. Hay un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y una pantalla táctil en el centro de 12.9 pulgadas con mandos táctiles en la parte baja, que ahora sí van iluminados. También tiene como opción un cuadro de instrumentos digital, sistema de audio de 12 bocinas firmado por Sennheiser y asientos de cubo tapizados en mezcla de tela y cuero reciclados.
Cupra Terramar: Mécanicas de gasolina y tracción integral con más de 260 hp o plug-in hybrid con más de 100 km de autonomía
Como la Tiguan o el León, está basada en la arquitectura MQB Evo, pero afinada especialmente para un carácter más deportivo.
De base, la suspensión es 10 mm más baja que en otros modelos en la misma plataforma y tiene un mayor camber en el eje delantero, para hacer que la dirección sea más responsiva y mitigar el subviraje en el límite. También tiene suspensión de dureza variable, dirección progresiva y frenos Akebono como opción.
Mecánicamente se ofrecerá en Europa con un 1.5 litros TSI mild-hybrid de 148 hp, asociado a una transmisión automática DSG de siete relaciones. Un peldaño más arriba se encuentran los 2.0 TSI sin electrificación, que son los que tendrían que llegar a México, con 201 hp y tracción delantera o con 261 hp y tracción 4Drive.
Finalmente, habrá dos mecánicas plug-in hybrid con base en el 1.5 litros TSI y baterías de 19.7 kWh de capacidad, ambas con más de 100 km de autonomía en modo eléctrico pero con diferentes potencias, de 201 hp en la base y con hasta 268 hp en la tope de gama, que también podríamos ver en México ahora que Cupra ofrece mecánicas de este tipo en nuestro país, empezando por la Formentor.
Las primeras entregas en Europa serán a comienzos del 2025, por lo que no la veremos en México seguramente sino hasta mediados del año entrante, pero es un hecho que vendrá.