Kia presentó en el primer EV Day a dos eléctricos que llegarán al mercado en 2024, una SUV compacta llamada EV3 y un sedán para competir con el Tesla Model 3, llamado EV4. Son adelantos, casi listos para producción, de EVs desarrollados para participar de lleno en los segmentos de EVs accesibles por entre 30 y 80 mil dólares, debajo del Kia EV6 y EV9 tanto en precio como en tamaño.
La marca pretende vender el primer millón de autos eléctricos para 2026 y alcanzar ventas anuales de 1.6 millones en a partir de 2030.
Ambos conceptos ponen especial atención al interior, aunque este apartado seguramente sí tendrá cambios de cara a producción, con diseños más conservadores pero manteniendo los materiales naturales de los conceptos y los procesos productivos que reducen las emisiones de carbono.
La Kia EV3 es un versión en miniatura de la EV9, con un diseño compartido aunque con algunos trazos en el frente más suaves, pero con las líneas angulares en el perfil que distinguen a los últimos diseños de la marca, tanto de la familia de EVs como los de gasolina, en el K3, por ejemplo.
El interior busca el bienestar emocional, empezando por una iluminación suave, asientos ergonómicos y un toque de minimalismo. Los asientos son de fibras naturales y tienen una estructura suave, pero su proceso no genera residuos, a diferencia de la fibra de carbono. La consola central se hace con raíces de hongo usando un proceso llamado bio fabricación.
Kia EV4: El dolor de cabeza de Tesla
Tal como la EV3, el diseño exterior del Kia EV4 llegará a producción con cambios menores. El tratamiento de las superficies es tan complejo como el de otros eléctricos de la casa.
El interior sigue el camino de la EV3, con nuevos materiales en su construcción, usando plantas que se distinguen por crecer rápidamente y por minimizar los recursos necesarios para su cultivo.
El algodón es 100 por ciento reciclado y se tiñe usando cáscaras de nuez, usando patrones en 3D teñidos a mano, similares a los de su hermana SUV.
Primero llegará a los concesionarios la Kia EV3 SUV, todavía como modelo 2024, mientras que el EV4 llegará poco después y lo hará ya como año modelo 2025.
Ambos se basarán en la arquitectura E-GMP, con baterías de hasta 77.4 kWh de capacidad tomadas del EV6 y autonomías que podrán alcanzar los 600 km bajo el estándar WLTP, contando con carga rápida.