El Volkswagen ID.2all llegará a producción en 2025 con un precio de 27 mil dólares, convirtiéndolo en el eléctrico más accesible de la marca.
Volkswagen ha dado un paso más en sus planes de dominación de los segmentos eléctricos con el ID.2all, un concepto que representa con fidelidad el auto que se ofrecerá en ciertos mercados globales a partir del 2025, con el tamaño exterior de un subcompacto pero con la habitabilidad de un compacto por sus trucos de aprovechamiento de espacio.
También promete un tren motor eléctrico de 223 hp y una autonomía de 450 km, con una aceleración de 0 a 100 km/h que lo coloca cerca de los niveles de los hatchbacks deportivos actuales, de alrededor de siete segundos.
De llegar con estas especificaciones en el 2025, Volkswagen habría superado a Tesla en la batalla del eléctrico accesible para las masas, pues el Tesla Model 2 que podría fabricarse en México llegará poco después.
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El ID.2all y su versión de producción comparten la estructura básica con el ID.3, pero tienen un motor montado en el eje delantero y no en el posterior, acercándolo más a los parámetros actuales del hatchback pequeño y familiar. Curiosamente, este auto podría terminar convirtiéndose en la siguiente generación del Golf, pues aunque sus 405 cm de largo quedan por debajo del Polo, la distancia entre ejes de 260 cm lo colocan cerca del Golf, prometiendo un espacio interno similar.
Guiños al Golf original
El espacio no es el único punto en el que el Volkswagen ID.2all se parece al Golf, pues el diseño robusto y especialmente el del poste C está inspirado en los trazos del Golf de primera generación, que debutó en 1974 y que hoy ya es un icono.
Muchos de estos trazos serán habituales en otros VW del futuro, como la musculatura en las salpicaderas o los rines de 20 pulgadas. También oculta las manijas de las puertas traseras y suma una barra de luz al frente que une a los faros de ambos lados, atributo ya visto actualmente en modelos como la Taos o la Tiguan.
El interior también estrena una nueva era de diseño, pues el infotenimiento dará un paso al frente en utilidad respecto de los sistemas actuales de la marca alemana, además de emplear materiales más exclusivos y de mejor apariencia y tacto, puntos por los que los modelos recientes han sido criticados.
Hablando del sistema de infotenimiento, el Volkswagen ID.2all cuenta con dos nuevas unidades, una de 10.9 pulgadas para el cuadro digital y otra táctil en el centro de 12.9 pulgadas, pero que por primera vez en la marca se puede operar también a través del mando giratorio en la consola, al estilo del iDrive de BMW, que ya lo está abandonando, o del HMI de Mazda. Esta pantalla no es el único detalles, pues los botones físicos para el clima regresan, facilitando tareas que con otros modelos que no los tienen distraen mucho más.
En el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil se pueden elegir displays modernos u otros inspirados en los modelos clásicos de la marca, como el del Vocho clásico o un velocímetro y mandos de radio tomados de un Golf setentero.
Otros detalles valiosos
Otros datos que Volkswagen ya liberó del ID.2all Concept es que podrá almacenar hasta 440 litros en la cajuela, mismos que se extienden hasta unos sobresalientes 1,330 l abatiendo los asientos posteriores. Además de la autonomía de 450 km, la marca alemana mencionó que podrá recargarse del 10 al 80 por ciento en 20 minutos usando un cargador rápido, aunque no dijeron de qué potencia y tampoco dieron todavía el dato preciso de la capacidad de la batería.
El Volkswagen ID.2 no será el eléctrico más pequeño o barato de la marca por mucho tiempo, pues poco después vendrá el ID.1 que se espera en precios de alrededor de 20 mil dólares, usando una arquitectura similar. Estos son solo algunos de los 10 nuevos modelos eléctricos que Volkswagen ya prometió y dentro de los cuales también se incluye al ID.7 y al ID.Buzz.