El nuevo Suzuki Fronx será exportado de India a América Latina y de llegar a México sería un rival de peso para la Toyota Raize.
La gama de SUVs de Suzuki sigue creciendo, ahora con la llegada de la nueva Fronx en la Auto Expo de Delhi, en India. Este modelo de apariencia deportiva está basado en el Baleno, pero toma detalles estéticos de su hermana mayor, la Grand Vitara.
También es prácticamente del mismo tamaño que el Baleno, con 3,995 mm de largo que lo colocan en un punto medio entre el Ignis y la Vitara, con dimensiones casi calcadas a las de la Toyota Raize, la única micro-SUV que se vende en México hasta ahora y que se caracteriza por no pasar de los cuatro metros de largo.
Además, está basada en la más reciente evolución de la arquitectura Heartect de Suzuki, en la que también se construyen modelos como el Swift, la Ertiga o el propio Baleno y que se caracteriza por su compatibilidad con mecánicas electrificadas y por su bajo peso, lo que deriva en menores consumos de combustible.
La primera SUV coupé de la marca
Visualmente, la nueva Suzuki Fronx tiene un frente interesante, con faros divididos, insertos de cromo en la parrilla y una barra protectora de aluminio. Sin embargo, es el perfil lo que intriga, pues la forma del medallón hace evidente que se trata de la primera SUV coupé de la marca japonesa, al más puro estilo de la Volkswagen Nivus.
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También destaca por la anchura de sus caderas y por un portón trasero estilizado, que integra luces de LED que estiran por todo lo ancho.
La cabina es similar a la del Baleno, pero tiene detalles que la hacen ver más elaborada, como los acentos metálicos o la gran pantalla táctil de nueve pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Asimismo, puede equipar head-up display, una característica propia de segmentos más altos, una cámara de 360 grados, carga por inducción, ventilas traseras y hasta un sistema de sonido firmado por Arkamys, con seis bolsas de aire en todas sus versiones.
Otra grata sorpresa es la mecánica, pues una de las opciones contempla al motor Boosterjet de 1.0 litros y tres cilindros que tan buenos resultados da en el Suzuki Swift, pero con tecnología mild-hybrid, como la que acaba de estrenarse en la Ertiga Boostergreen. Este motor se asocia a las mismas transmisiones manuales de cinco cambios o automática de seis.
Las reservas en India ya comenzaron, pero la marca confirmó que América Latina es uno de los mercados principales para exportación, por lo que su arribo a México parece muy probable para la segunda mitad del 2023.