El E-Ray 2024 es el primer Corvette electrificado y también en el primero con tracción integral, celebrando 70 años de historia.
El Corvette de octava generación, también conocido como C8, fue el primero de un amplio linaje en adoptar una configuración de motor central y no delantero, acercándose al estilo de los súper autos italianos clásicos, de grandes nombres como Ferrari o Lamborghini. Como la generación destinada a pasar a los libros de historia como la más disruptiva, el Corvette E-Ray 2024 llega a complementar esa idea rompiendo otros paradigmas, pues no solo es el primer Corvette con algún tipo de electrificación, sino que también es el más rápido de todos los tiempos.
No es ningún secreto que durante el desarrollo del Corvette C8 se usó como benchmark al Ferrari 458 Italia, y ahora, una vez más, se suma a la tendencia de los pesos pesados, integrando un componente eléctrico como ya han hecho Ferrari o McLaren.
Además, este Corvette E-Ray 2024 se presentó exactamente 70 años después del debut de la primera generación en Nueva York, en el año de 1953.
El V8 que amamos, acompañado de un motor eléctrico
La base es la misma que la del Corvette C8 tradicional, con un V8 de 6.2 litros de 495 hp y 470 lb-pie de par conectado al eje posterior, a través de una transmisión automática de doble embrague con ocho velocidades. La diferencia está en el eje delantero, en donde integra un motor eléctrico de 160 hp y 125 lb-pie, para un total combinado de 655 hp, solamente 15 menos que en el Corvette Z06 puesto a punto especialmente para circuito.
Ese motor se alimenta de una batería compacta de solamente 1.9 kWh, que se recarga a través de la regeneración en los frenos y por el propio motor de gasolina, pero no es enchufable como en otros súper autos. Este esquema tiene altas y bajas; por no tener enchufe, fue posible usar una batería más ligera y compacta, lo que reduce también el costo y le roba solamente dos litros de capacidad al espacio de almacenamiento delantero, aunque no hay una autonomía eléctrica útil.
Sí tiene un modo Stealth que le permite moverse sin emisiones (ni el sonido del V8) a velocidades de hasta 72 km/h, aunque sea por unos pocos kilómetros, lo que convierte al Corvette E-Ray 2024 en un auto de tracción delantera, cuando este modo de manejo está activado.
El motor eléctrico tiene otra función y es que los ingenieros aprovecharon que normalmente, el V8 tiene la capacidad de ‘apagar’ cuatro de los ocho cilindros para reducir los consumos, y así extendieron el rango de circunstancias en las que esto sucede, reduciendo emisiones y consumos aun cuando el motor de gasolina está encendido.
El más rápido en 70 años
El resultado queda impreso en los números, pues el Corvette E-Ray 2024 es el más limpio y también el más rápido, consiguiendo acelerar de 0 a 96 km/h (60 mph) en solamente 2.5 segundos, una décima más rápido que el ya citado Z06, que lo hace en 2.6, por la fuerza inmediata que da un motor eléctrico.
Estéticamente el Corvette E-Ray 2024 tiene elementos tanto del regular como del Z06 de pista, pues emplea la carrocería 91 mm más ancha de este último, pero otros componentes se toman de la versión regular, pensando principalmente en conducción en ciudad y autopista. Los rines tienen un diseño exclusivo y Chevrolet ofrecerá un paquete de franjas para diferenciarlo, junto 14 colores y acentos Artemis Green en la cabina, que estarán disponibles también para toda la gama del Corvette 2024.