Chevrolet Aveo 2024: Prueba

Por BitCar

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El Chevrolet Aveo 2024 es de suma importancia para General Motors, pues representa la renovación total de uno de los coches más queridos de México.

El Chevrolet Aveo 2024 es el resultado de una extensa colaboración entre General Motors de México y su filial en China, pues en conjunto desarrollaron un auto específico para el mercado mexicano y que más adelante llegará a Latinoamérica, tomando en cuenta las necesidades de estos mercados.

Chevrolet no tomó a un modelo existente en China para comerciarlo en México con algunos cambios de emblemas, sino que lo diseñó desde cero con la mente puesta en sus clientes.

Desde dentro

Esa atención al detalle se nota en la cabina, pues entendiendo que se trata de un coche de entrada y que debe ser accesible para la gran mayoría, le dieron un interior que se ajusta a los estándares del segmento e incluso los supera en algunos apartados. Los materiales en la cabina son simples en tacto, pero tienen una mezcla de colores y texturas muy interesante, como el vistoso acento en color claro en el tablero.

La tela de los asientos es robusta y tiene buen tacto, pensando seguramente en que este auto será un compañero de muchos años y que incluso podrá usarse como coche de aplicación o taxi, de modo que se aseguran que estará en buen estado por mucho tiempo.

Ergonómicamente también agrada mucho por unos asientos de buen mullido, aunque sería ideal que el volante tuviera ajuste telescópico y no solo de altura. Los ensambles inspiran solidez, con enraces y uniones bien logradas.

Tecnología y espacio

A diferencia del anterior Aveo, que no contaba siquiera con una pantalla táctil, esta nueva generación toma una interfaz prestada de la Groove, con una unidad de ocho pulgadas y con botones táctiles a los costados. Sería ideal que tuviera botones físicos y perillas, porque al mando puede distraer de más al ejecutar ciertas tareas, aunque la respuesta al tacto es buena y se complementa con Android Auto y Apple CarPlay.

En la parte inferior sí tiene una suerte de teclas para el control del clima, cosa que ayuda por no integrar todo en la misma pantalla.

En Chevrolet Aveo 2024 llega de momento con carrocería hatchback, aunque el sedán estará disponible en México más adelante, este mismo año. En cualquiera de los dos casos, la cabina tiene espacio para cinco pasajeros y con excelente habitabilidad especialmente en los asientos delanteros, pero con buen espacio para piernas atrás.

El resto del equipamiento contempla faros de halógeno con luces de marcha diurna de LED, antinieblas, rines de aluminio, aire acondicionado, puertos de carga USB, vidrios y espejos eléctricos y un cuadro de instrumentos análogo con una sencilla, pero fácil de leer, pantalla en blanco y negro en la parte central con la información de la computadora de viaje.

Y por último pero no menos importante, sino todo lo contrario, el nuevo Aveo 2024 tiene todo el equipamiento de seguridad de serie y en todas sus versiones, con seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

De cómo se maneja

Dinámicamente, el nuevo Aveo tiene virtudes valiosas, pues considerando su segmento y rango de precios, el refinamiento es alto, porque la suspensión es blanda y silenciosa, con una marcha más sofisticada de los pudiéramos esperar entendiendo a la categoría a la que va dirigido.

Eso sí, una suspensión tan blanda no apoya con toda la precisión que quisiéramos en autopista y la dirección, lenta pero lineal, no comunica demasiado y le resta agilidad al conjunto.

El motor es el conocido 1.5 litros de cuatro cilindros con 98 hp, que puede ir asociado a una caja manual de seis, sí, seis relaciones o con una automática CVT, que nos parece un punto a mejorar, ya que puede ser ruidosa en autopista y le resta contundencia al motor.

Con la CVT que probamos, el Aveo hatchback acelera de 0 a 100 km/h en 17.1 segundos, mejores datos que los de rivales como el Mitsubishi Mirage G4 (19.9 s) o el Hyundai Grand i10 (18.8 s), ambos con caja también automática, CVT en el japonés y de cuatro marchas en el coreano.

La recuperación de 80 a 120 km/h llega en 13.2 segundos mientras que la detención desde 100 km/h se consigue en 42.6 metros, más larga de lo que esperábamos no porque el sistema carezca de efectividad, sino porque las llantas son demasiado simples y no tienen el agarre adecuado, aunque luego de tres repeticiones el pedal mantiene su firmeza y no hay señales críticas de fatiga.

El consumo, en ciudad, queda en unos razonables 12.8 km/l, pensando en que este será, con mucha seguridad, el entorno en el que lo usen la gran mayoría de los clientes.

¿Sí o no?

Con todos los factores en la ecuación, el nuevo Aveo es un coche muy completo. No es dinámicamente perfecto, pero sí muy robusto y predecible, con buenas aceleraciones y frenadas y especialmente, por lo sofisticado que llega a ser y la forma en que eso impacta positivamente en personas que pasan muchas horas a la semana en su coche.

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También por los materiales y la calidad de armado, con un buen equipamiento y especialmente de seguridad por un precio que sigue siendo accesible. La respuesta es un sí rotundo.

A favor

  • Calidad de ensambles
  • Conducción sofisticada para el precio
  • Mucho espacio

Puede mejorar

  • Llantas más elaboradas
  • Más refinaminento de la CVT
  • Ajuste telescópico de la dirección

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