Tesla podría dar marcha atrás a la planta en México

Por BitCar

Compartir
Tesla Monterrey

Aunque hasta hace unos meses se daba por hecho que Tesla, el fabricante de autos eléctricos más grande del mundo iba a establecer una planta de producción en México, las cosas parecen haber dado un giro inesperado. Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó que el proyecto está en pausa por razones políticas.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están ya a la vuelta de la esquina y uno de los candidatos es el ex-presidente Donald Trump, con opiniones controversiales y una política exterior demasiado proteccionista.

Desde su primer mandato en 2016, Trump expresó desconento porque México tenga tantas facilidades en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y su llegada de nuevo al poder podría cambiar las reglas del juego para quienes produzcan autos en México con miras a exportarlos a nuestro vecino país del norte.

Tesla

La nueva planta de Tesla en México, de momento en pausa

La intención era que la nueva planta de producción de Tesla en México se estableciera en el estado de Nuevo León, muy cerca de Texas, en donde Tesla tiene otra planta y cuya cercanía favorece el desarrollo de la red de proveedores en México.

La planta de Tesla en México ahora está en pausa ya que Trump declaró públicamente que de ganar la presidencia, buscaría ajustar la carga impositiva a los autos fabricados en México, añadiendo más aranceles para motivar a los fabricantes a que se establezcan en Estados Unidos.

Ante esta amenaza, Musk dijo que era mejor detener la construcción de la planta, pues no tiene sentido invertir tales cantidades si al final las condiciones comerciales serás adversas.

Obviamente es una mala noticia para la economía de la región y de todo el país, pues ya estaban contemplados cientos de empleos directos e indirectos gracias a la nueva planta de Tesla.

Otros
artículos