Nissan renovó totalmente a la X-Trail para 2023, una revolución necesaria para volver a ser competitiva en un segmento lleno de sobresalientes.
La anterior Nissan X-Trail fue líder absoluto de ventas de todos los segmentos SUV en México la década pasada, pero desafortunadamente el modelo envejeció rápidamente ante la llegada de nuevos modelos y hasta de marcas. Y puede que para muchos esta Nissan X-Trail 2023 totalmente nueva no lo parezca del todo, porque es un modelo que tiene a la venta casi tres años en otros mercados, como el estadounidense.
Cotiza las mejores SUVs de México con la renta mensual más baja
Este nuevo modelo presenta mejoras importantes, arrancando por el interior, pues la cabina finalmente tiene materiales a la altura de su segmento, algo que no pasaba desde que llegó la generación pasada, pero que con sus rivales elevando la vara poco a poco con el paso de los años, se fue quedando rezagada en este apartado.
Ya hay materiales acolchados y con una mejor apariencia, especialmente en las puertas traseras. Otros detalles que la hacen ver más elaborada están en los acentos de cuero en el tablero y con un símil de madera de apariencia auténtica.
Otra grata noticia está en el equipamiento tecnológico, pues la pantalla táctil central puede ser de hasta 12.3 pulgadas y tiene mejores gráficos, además de trabajar en conjunto con un cuadro de instrumentos digital configurable y con gran nitidez.
También cuenta con tomas de carga USB A y C para que nadie se quede sin batería, con salidas para la parte trasera. A pesar de todo lo mencionado, el gran referente del interior sigue siendo, como antes, la habitabilidad, pues la segunda fila de asientos sigue teniendo mucho espacio tanto para cabeza y hombros como especialmente de piernas y la opción de la tercera fila de asientos regresa, aunque de nuevo no es útil más que para niños.
Un mejor motor
Muchos esperaban la mecánica turbo de 1.5 litros y tres cilindros que se ofrece en Estados Unidos y que en México tiene presencia en la X-Trail e-Power, así pase desapercibida por tratarse solo de un generador. El motor de nuevo es de cuatro cilindros y 2.5 litros, pero mejoras como la inyección directa o la relación de compresión de 12.0:1 (frente a 10.0:1 de la pasada) la llevan de 169 a 181 hp y el torque pasa de 172 a 180 lb-pie, pero además llega antes, a 3,600 rpm y no a 4,000.
Este propulsor va de nuevo asociado a una transmisión automática CVT, cada vez mejor pulida pero aun con algunos jaloneos característicos de ese tipo de cajas y sí llega a ser ruidosa rodando a ritmos altos.
El chasis de la Nissan X-Trail 2023 gana rigidez y ello le da una mayor precisión a la dirección y mejora la calidad de marcha, con menos ruidos, vibraciones y asperezas provenientes de la rodadura, mientras que la suspensión, aunque más firme que antes, sigue en el lado blando y filtra correctamente imperfecciones del camino.
La dirección, por su parte, es ahora más rápida y tiene un tacto más natural.
Buena compra, ¿por el precio?
Sí, la nueva Nissan X-Trail 2023 tiene de nuevo argumentos para pelear por la cima de su segmento, tanto dinámicos como de calidad y tecnológicos, pero el precio no es bajo. Por 824,900 pesos, la versión Platinum Plus evaluada es la más costosa de su segmento, quedando incluso por encima de la Honda CR-V, que nos parece sobresaliente.
Y en el rango de los 700 mil pesos, existen productos al menos igual de buenos y bien equipados como la Hyundai Tucson. Por menos de 800 mil pesos se tiene acceso a una Tiguan R-Line 2.0 con tracción en las cuatro ruedas y por 699,900 pesos se compra una CX-5 Signature con una calidad interna superior y un motor 2.5 turbo de 228 hp y 310 lb-pie, así tenga ya sus años en el mercado.
Nos gusta
+Calidad de materiales
+Asistencias de conducción
+Nuevo motor y chasis
Puede mejorar
-Es costosa
-Dinámicamente hay ofertas superiores, por menos dinero