Autos como el Hyundai HB20 y el Suzuki Swift están pensados para los jóvenes, pero ¿cuál tiene un mejor valor por el dinero?
El Suzuki Swift tiene ya una larga historia en México y es uno de los autos más populares, mientras que el Hyundai HB20 acaba de llegar al mercado mexicano de Brasil con una propuesta de equipamiento y tecnología inédita en este segmento, para sustituir al Accent que se fabricaba en nuestro país.
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La calidad de armado en sus interiores nos parece sumamente buena en estos dos ejemplares, con ajustes sólidos que dan una ventaja pequeña al Swift. Pasando a la percepción de calidad y a los materiales, el HB20 tiene terminados algo más vistosos, por los paneles laqueados y por una pantalla táctil flotante, que le da ese look de modernidad.
La conectividad es mejor en el coreano, pues el japonés tiene ya algunos años en el mercado y su interfaz se siente desfasada, ya que la respuesta al tacto peca de lenta y los gráficos son en general menos elaborados que la más nueva unidad del HB20, que presume de una mayor funcionalidad. Los dos son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, aunque solo el HB20 puede equipar quemacocos o asistencias avanzadas de conducción de serie, mientras que el Swift no las ofrece ni siquiera en sus versiones más costosas pero remata con unos estupendos faros de LED, contra los halógenos del Hyundai.
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Habiendo cubierto la calidad de la cabina, hay que mencionar al espacio en la misma, atributo en el que el coreano queda mejor parado tanto por un mayor volumen en la cajuela, de 300 l contra 265 del Swift y también porque la plaza trasera tiene más espacio para piernas y hombros, así el Swift esté parejo en el de cabeza.
Propulsores muy distintos…
Los motores del Swift y del HB20 son polos opuestos, pues el Hyundai equipa un motor simple en ejecución y muy común en configuración, con cuatro cilindros y 1.6 litros que es el mismo que tenía su antecesor. Entrega los mismos 121 hp que antes y eso sí, 119 lb-pie de torque, ocho más que en el Accent. Por otra parte, el Swift tiene un motor más moderno y eficiente, con solamente tres cilindros y 1.0 litro, pero turbo, con el que consigue casi igualar las cifras del HB20: 110 hp y 118 lb-pie, aunque dicho sea de paso, tiene también un motor más sencillo con 1.2 litros y cuatro cilindros naturalmente aspirado en otras versiones más accesibles.
Las transmisiones disponibles pueden ser una manual de cinco velocidades en el Suzuki y automáticas CVT para el motor 1.2 o una tradicional de seis cambios en el 1.0 turbo, mientras que el HB20 cuenta con unidades manuales o automáticas de seis velocidades en cualquiera de los casos.
Los datos de prueba no engañan…
Aunque el HB20 tenga mejores números, el más rápido en pruebas con equipo profesional de medición es el Swift, pues aceleró de 0 a 100 km/h en 11.8 segundos y de 80 a 120 km/h en 7.6, mientras que el HB20 se estiró bastante más, hasta 13.8 s a 100 km/h y 10.2 s de 80 a 120.
Finalmente, el Swift gasta algo menos, con consumos promedio en ciclo mixto de 14.7 km/l por unos competentes y lógicos 13.1 del HB20.
Otros detalles de la conducción se explican porque las configuraciones son distintas, pues el Swift y sus menos de 1,000 kg se mueven con más agilidad, también por una dirección casi perfecta y muy comunicativa, ante una suspensión blanda, pero responsiva, que opera en silencio y deja pasar pocas vibraciones a la cabina. El HB20 es más aplomado a velocidades de autopista, pero la dirección se siente anestesiada en el centro y su suspensión menos fina, pues peca de tosca y hace más ruido al operar.
¿Cuál es el mejor?
El Swift y el HB20 tienen ventajas y desventajas. Empezando por la dinámica de conducción y la motorización, en donde el Suzuki se pone a la cabeza, pero contrarrestado por una mejor habitabilidad y más tecnología en el Hyundai.
Aun así, es el Suzuki Swift el que da mejor valor por el dinero, pues el acabado tope con motor turbo que probamos cuesta 359,990 pesos con la caja manual y 374,990 con la automática, mientras que el HB20 escala hasta los 438,400 pesos.