BitCAr_Blog
Toyota Yaris 2023: A prueba, ¿es el nuevo líder?

Por BitCar

Compartir

Toyota introdujo al Yaris 2023 con una gama de precios y versiones muy interesante, por lo que podría ser uno de los mejores de su segmento.

El Toyota Yaris se acercará más a los 20 años de historia en México con su modelo 2023 y en todo este tiempo, se ha convertido en un inamovible en las cabezas de los compradores mexicanos cuando consideran el valioso segmento de los pequeños sedanes. Se ha ganado una reputación por su fiabilidad y conveniencia en general, pero esta nueva generación añade un extra de tecnología y seguridad que le había faltado.

Yaris 2023

La nueva generación está basada en la arquitectura DNGA, la misma que ya se emplea tanto en la Raize como en la nueva Avanza, además de otros productos desarrollados especialmente para mercados en desarrollo, en los que la relación entre costo y calidad es un factor decisivo al momento de tomar una decisión de compra.

El Toyota que estabas buscando de la forma más sencilla

Cabina útil y bien lograda

El interior del Yaris tiene virtudes, pues los ensambles son sólidos, atributo al que estamos habituados en otros productos de la marca y que no es común en este rango de precios, aunque algunos materiales y plásticos queden muy simples, complementándose con el interior de imitación cuero en el tablero.

Los asientos son otro punto favorable, pues tienen un tacto agradable aun si la tapicería no es piel auténtica, pero quedan vistosos al mezclarse con la tela para las partes centrales y permanecen en temperaturas neutrales en el más frío de los días de invierno o tras horas estacionado bajo el Sol.

Toyota Yaris 2023 - asiento delantero

También hay que decir que el espacio raya en lo magistral, pues un tratándose de un sedán pequeño, hay mucho volumen para los pasajeros y la cajuela es competente con la de autos del mismo tamaño y precio.

Y luego está la amplísima lista de equipamiento con el que contaba la versión que evaluamos, llamada S Hi. Tiene cuadro de instrumentos digital, aunque de gráficos muy sencillos y también una pantalla táctil de buen tamaño pero de poca nitidez, así tenga Android Auto y Apple CarPlay y también menús amigables, por los que se vuelve sencillo navegar.

Toyota Yaris 2023 - asiento trasero

Que el nivel de equipamiento es muy alto es aplicable a todas las versiones, no solo a la más equipada y costosa. Por menos de 300 mil pesos en su versión de entrada ya tiene seis bolsas de aire y control de estabilidad, que no se encontraban disponibles en la generación anterior, además de la pantalla central con cámara de reversa y unos muy buenos faros LED. Por casi 380 mil pesos de la versión tope, añade asistencias avanzadas de conducción, acceso y arranque remoto o aire automático con ventilas para la segunda fila de asientos.

Toyota Yaris 2023 - motor

Motor confiable y conocido

El Toyota Yaris 2023 emplea un motor distinto, pero que es el mismo que tiene la Avanza. Tiene cuatro cilindros y 1.5 litros, con el que entrega 102 hp y 104 lb-pie de torque, con la opción de una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT; probamos la automática.

Aunque en la teoría no tenga los mejores números de potencia y torque, las aceleraciones y recuperaciones son mejores que las de sus rivales, pues alcanzó los 100 km/h desde parado en 14.7 segundos, unas décimas más rápido que coches como el Nissan Versa o el Kia Rio, que quedan en el rango de los 15 segundos a pesar de tener casi 20 caballos más. De 80 a 120 km/h, ejercicio que ejemplifica una maniobra de adelantamiento en una carretera de contrasentido, aceleró en 10.6 segundos, gracias a que la caja CVT está bien calibrada, aunque pueda ser ruidosa cuando se acelera a fondo.

Toyota Yaris 2023

Y finalmente, una frenada de pánico desde 100 km/h la resuelve en 40.6 metros, un dato que se mantiene consistente luego de hacerlo varias veces, mostrando poca fatiga del sistema.

Más allá de los datos duros, dinámicamente es silencioso y sofisticado, con buena filtración aunque no al nivel del líder del segmento en este sentido, el Mazda2.

¿Es el mejor? El conjunto de virtudes, con todas las mejoras que presenta respecto a la generación pasada y por una gama de precios competente nos hace creer que sí, aunque el segmento se encuentra en constante evolución y autos como el Mazda2 Sedán o el Kia Rio también deben ser tomados muy en cuenta.

Nos gusta

+ Espacio interior

+ Equipamiento de seguridad

+ Solidez de ensambles

Nos gustaría

– Una caja más silenciosa

– Un sistema de infotenimiento más efectivo

Otros
artículos