BitCAr_Blog
¿Qué futuro tienen las marcas chinas en México?

Por BitCar

Compartir

China produce autos a una velocidad y costo impresionantes; lo que está llegando a México me parece que es, apenas, la punta del iceberg.

La ola de marcas y modelos provenientes de China ha sacudido a nuestro mercado por varias razones: son una oferta diferente en diseño y configuración mecánica, con apuestas sumamente cargadas de tecnología y precios que no parecen tener sentido con lo que vemos de otros mercados.

A la par de una gran cantidad de tecnología, uno de los puntos que más importa a la cultura China, la gran mayoría de las marcas de aquel país cuentan con una gran cantidad de incentivos fiscales para producir autos de nuevas energías (léase hybrid, PHEV o BEV) o simplemente producir; el gobierno quiere que se produzca y genere la industria automotriz china.

Además, la mayoría de las marcas chinas cuentan con inversión gubernamental o son del propio gobierno, por lo que la industria automotriz china representa un polo de desarrollo social y económico, de tal modo que las plantas de autos y la producción de los mismos se han incentivado de manera sobresaliente.

Se dice incluso que, además de los más de 25 millones de unidades que China produce anualmente, tienen una sobrecapacidad de 15 millones de autos a motores de combustión.

Los puertos en China están trabajando 24/7 para incrementar el envío de las cientos de miles de unidades que salen de sus plantas y tienen la meta de inundar todos los mercados con sus productos.

Si bien en México por el momento estamos recibiendo modelos de segmentos de tabla media hacia arriba de industria automotriz china, creo que existe una posibilidad muy grande de que en los próximos meses lleguen más marcas y modelos que ataquen a los segmentos de mayor volumen: los sedanes, Hatch y micro suv subcompactos.

Si para los chinos lo más importante hoy en día es producir y sacar provecho de la capacidad instalada que tienen en su país, no dudemos que una vez conociendo el mercado y al mexicano, podrías ver modelos de volumen muy capaces, robustos, aguantadores y a precios accesibles.

Si no lo crees así, solo basta echar un ojo al nuevo Chevrolet Aveo, fabricado por la filial de GM en China con las características dinámicas y capacidades que gustan y se necesitan en el mercado mexicano para seguir siendo protagonistas en las ventas.

Otros
artículos