Tenemos un sistema carretero que solo se reduce a ser seguro por autopistas de couta pero que son muy costosas
México puede presumir de tener uno de los sistemas carreteros más costosos de Latinoamérica
Por ejemplo, el puente Oresund que conecta Dinamarca con Suecia se entiende el costo de casi 4 euros por kilómetro, pero es una obra espectacular de 16 km de puente sobre el mar, pero que un recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta de 186 km cueste 1,068 pesos ¿no les parece realmente caro?
Estamos hablando de casi 6 pesos por km recorrido, lo que la convierte en una de las más costosas del país, y luego vemos la infraestructura. Hace apenas unos tres meses se abrió a circulación (después de 10 años de promesas de tenerla lista), y ya había reparaciones mayores por deslaves, reducción de carriles y bastante tráfico en una época de no alta demanda.
Del mismo modo casetas y acotamientos son insuficientes para una temporada alta como lo serán las decembrinas que registran la mayor afluencia de tapatíos al puerto vallartense, así es que veremos las horas que se harán para cruzar una caseta.
Por desgracia “es lo que hay” como diría mi abuelita; y al final estas autopistas reducen distancia y tiempo, terminan siendo más seguras en su conducción pues hay mejores trazos y visibilidad, y es un costo que debemos asumir en pro de la seguridad de todos.
No es lo mejor que tenemos, hay mejoras importantes que hacer en el sistema carretero, como la poca o nula presencia de Guardia Nacional o mejores sistemas de cobro en caseta.
Como siempre la recomendación es la misma: sal temprano, respeta los límites de velocidad, hay muchísima gente imprudente y poco preparada para conducir en carretera y las lluvias generan condiciones de baja adherencia y poca visibilidad que aumentan los riesgos.