Ahora toca el turno a las marcas tradicionales dar sus firmes pasos hacia la electrificación y lo harán a su manera: con calma y a largo plazo.
La llegada de modelos eléctricos de marcas asiáticas han marcado un parteaguas en nuestro mercado y han puesto, al mismo tiempo, una presión importante a las llamemos marcas tradicionales.
Una de las preguntas constantes a estas marcas es sobre sus planes de electrificación, la llegada de los autos que ya venden en otros mercados, precios, versiones, red de recarga, en fin, queremos saber cuál será la estrategia de grupos como GM, Volkswagen o Kia y Hyundai.
Esta semana VW decidió acallar rumores y confirmó la llegada del ID.4, un modelo fabricado en su planta de Chattanooga y que representa el auto de acceso a los eléctricos de VW para este lado del continente.
Checa las opciones eléctricas para leasing
VW de México fue muy claro: al auto lo van a vender acá, aunque las fechas están por confirmase. Siguen investigando los planes y precios, aunque ya sabemos que será una sola versión: la tope, la AWD Pro S Plus, con dos motores eléctricos y 295 hp con 339 lb-pie, con 410 km de autonomía por carga.
Pero además VW de México, con todas sus marcas, establecerá de aquí al 2025 un total de 105 nuevos cargadores rápidos de 175 kW de velocidad, ubicados entre las ciudades principales.
Se estima, más o menos, de una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Tomará tiempo
Desafortunadamente en México no contamos con políticas que incentiven la llegada de autos eléctricos.
En mercados de primer mundo como Estados Unidos hay descuentos fiscales cercanos a los 150 mil pesos, en Alemania subsidios de hasta 6,000 euros y en Costa Rica, sí, Costa rica, por ejemplo, se cobra el 1% de IVA y están exentos de tenencia en su primer año.
Aquí los BEV no pagan ISAN y se puede deducir el 10% del ISR. Con estos pobres esquemas para las marcas se vuelve sumamente complejo un esquema de negocio rentable para ofrecer las nuevas tecnologías.
Además, en países de primer mundo la demanda es tal que México va quedando siempre detrás. Sin esquemas atractivos para cliente y marca, con generación de electricidad en su gran mayoría contaminante, sin infraestructura de recarga y con mercados más atractivos al mexicano, la llegada de eléctricos seguirá siendo a cuentagotas, con pocas versiones.
Por supuesto que hay opciones, pero las marcas seguirán con pasos muy lentos. Una opción interesante para quienes quieran entrar a este mundo de los autos 100% eléctricos es el leasing.
Bitcar.mx tiene esquemas para que pruebes en este tipo de modelos que, ojo, casi cada dos años mejorar sus tecnologías por lo que puede ser una opción muy inteligente para estrenar.