A pesar de haber anunciado hace pocos días que replantearían la estrategia eléctrica en pro de los híbridos, Audi seguirá lanzando EVs en el futuro próximo y el modelo más reciente es el A6 e-tron, solo eléctrico y disponible con carrocerías sedán y Avant.
El actual Audi A6 de combustión interna tendrá una actualización y cambiará de nombre a A7, siguiendo con la estrategia que empezó el A5 hace pocos días, en la que los números pares indican que se trata de un auto eléctrico y los impares son para autos híbridos y de combustión interna.
El nuevo Audi A6 e-tron tiene una inspiración clara en la Q6 e-tron, que es prácticamente el mismo auto en esencia pero en formato SUV, pues comparten la plataforma PPE que también emplea la Macan EV. Cuenta con faros divididos y una parrilla terminada en color negro, más grande que antes. Atrás, hay luces que abarcan la totalidad de la tapa de la cajuela, con tecnología OLED de segunda generación y hasta ocho firmas lumínicas diferentes.
Estamos ante un pionero en más de un aspecto, pues es el Audi más aerodinámico de la historia con un coeficiente de arrastre de 0.21 para el Sportback y de 0.24 en el Avant.
Audi A6 e-tron: La cabina más tecnológica de la marca
El interior del A6 e-tron cuenta con una configuración muy vistosa, compuesta por tres pantallas. Hay un cuadro de instrumentos de 11.9 pulgadas, una pantalla táctil central de 14.5 pulgadas y una unidad más para el pasajero de 10.9 pulgadas.
Como elementos opcionales se puede pedir con un techo panorámico de vidrio, sistema de aire acondicionado de cuatro zonas o sonido premium de Bang & Olufsen de 20 bocinas.
Tres mecánicas de lanzamiento
Audi ofrecerá al nuevo A6 e-tron con tres configuraciones, empezando con el Performance de tracción posterior y 362 hp. También habrá un A6 e-tron Quattro de 422 hp, con motores en ambos ejes y tracción integral, culminando con el S6 e-tron que tiene también dos motores eléctricos, uno en cada eje, para un total de hasta 543 hp activando el Launch control.
Este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.7 segundos según la marca, dejándolo cerca en prestaciones del e-tron GT.
Toda la gama tiene una batería de 100 kWh de capacidad y una arquitectura eléctrica de 800V, que le permiten recuperar electricidad a razón de 270 kW, lo que quiere decir que puede cargar del 10 al 80 por ciento en alrededor de 20 minutos. La autonomía homologada es de 750 km para el A6 e-tron y de 670 km en el S6.
El Audi A6 e-tron estará disponible en Europa este mismo año y su debut en México se espera hacia comienzos del 2025.