
Por más de 15 años, el Audi A5 fue la versión coupé del más familiar y ejecutivo A4, con versiones Sportback que mantenían el diseño pero con la utilidad de las cuatro puertas. Eso cambia hoy, porque la nueva generación del Audi A5 tomará el lugar del A4 en la gama, que se deja de producir momentáneamente y volverá con una mecánica 100% eléctrica.
De hecho, todos los nombres con números impares tendrán motores de combustión, como el A5, Q5 o A7, mientras que los pares serán eléctricos, como la Q6 e-tron y los futuros A4 y A6 e-tron. Esto es porque aunque la agenda marca un cambio a la electrificación, entienden que la transición va a tomar su tiempo y no pueden abandonar los motores de gasolina repentinamente.

La gama va de dos motores, un 2.0 litros con un nuevo turbo de geometría variable que mitiga el turbolag calibrado a 148 hp en las versiones de tracción delantera y a 201 hp en las de tracción integral quattro, con un nuevo proceso de combustión para mejorar los consumos. El S5 tiene un V6 turbo de 3.0 litros con 362 hp y tracción integral, siempre con transmisión de doble embrague de siete relaciones y con diferencial deportivo y sistema de sectorización de torque en el S5.

En Europa habrá un 2.0 litros diésel mild-hybrid de 201 hp, pero junto con la carrocería Avant, no lo esperamos en México.
El diseño es atractivo, por las luces de LED en el frente o por los OLED en la parte posterior, que tienen incluso ocho efectos de iluminación que se pueden ajustar en el auto.

Nuevo Audi A5: La tecnología interior que esperábamos
Como rival del Mercedes-Benz Clase C y del BMW Serie 3, esperábamos mucha tecnología en la cabina y Audi no decepcionó. Hay una pantalla OLED de 14.5 pulgadas y un cuadro digital de 11.9 pulgadas, así como una unidad de 10.9′ para el pasajero como equipo opcional.
También hay un head-up display que por primera vez permite controlar funciones de infotenimiento y en la pantalla para el pasajero, se puede ajustar la navegación o ver contenido en plataformas de streaming, aunque hay un recubrimiento especial para que el conductor no pueda verla al manejar.
El nuevo Audi A5 se estrenará en Estados Unidos en el primer semestre del 2025 y tendría que llegar a México antes de finalizar ese año, como modelo 2026.