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GMC Sierra EV Denali: La era de la pick-up eléctrica está aquí

Por BitCar

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GMC presentó a la que será su segunda pick-up eléctrica, haciendo equipo con la Hummer EV y con una combinación única de desempeño, tecnología y capacidades, con un aspecto Premium y bien separado de la Chevrolet Silverado EV, con la que compartirá muchos componentes estructurales, baterías y motores.

La apariencia es robusta, con rasgos de la familia actual de SUVs y pick-ups de GMC, pero más moderna y adaptada a las necesidades de un auto eléctrico, como la parrilla cerrada o el logo de la marca iluminado, con luces de marcha diurna con LED y faros que pueden hacer animaciones al aproximarse.

El cofre es musculoso y las salpicaderas tienen pliegues pronunciados, así como las puertas, rematando con enormes rines de 24 pulgadas que le dan una presencia única.

Siendo una pick-up, tiene toques funcionales y no todo es lujo, pues cuenta con escalones laterales y en la defensa posterior, que facilitan el acceso al área de carga. Otros detalles están inspirados en el pasado, como la batea MultiPro Midgate, similar a la de la Chevrolet Avalanche o a la propia Envoy XUV de hace algunos años y que permite incrementar el espacio de la batea hasta la propia cabina abatiendo la compuerta que las separa, para cargar objetos más largos y que combinado con la MultiPro Tailgate, alcanza hasta 335 cm de largo.

Además de la batea, que tiene una tapa de tela resistente con seguro y a prueba de agua, se pueden almacenar objetos en el compartimento delantero, que además tiene una toma de corriente de 120 voltios.

Otra grata sorpresa es la cabina, que comparte poco con la de la Silverado EV y se separa con el tablero de apariencia minimalista o las ventilas de aire delgadas, sigueindo con el acabado en madera auténtica de poro abierto. Se integra una pantalla táctil vertical de 16.8 pulgadas con la interfaz de Google.

A pesar de la gran pantalla, GMC puso atención a la ergonomía, con mandos especiales para el clima y hasta una perilla para el volumen. La consola central también es muy elaborada, con acabados en madera y una almohadilla para carga inalámbrica, que demuestran el empeño puesto en el interior de esta pick-up de lujo, rematando con asientos de cuero y el logo Denali bordado en las cabeceras.

Otros detalles se cubren con un cuadro digital de 11 pulgadas, techo de vidrio, head up display de 14 pulgadas y sonido Bose de acabados de acero inoxidable en los altavoces.

Y como otros de los eléctricos más recientes de General Motors, la Sierra EV Denali se monta en la arquitectura Ultium con tecnología de última generación, que le dan una autonomía de hasta 645 km. Además, esta versión Denali y su configuración de motor dual le dan unos inéditos 754 hp y 785 lb-pie de par, con lo que acelera a 100 km/h en menos de cinco segundos y tiene la capacidad de arrastrar 4,300 kg o de cargar hasta 590 kg.

Para recargar, puede recuperar hasta 160 km de autonomía en tan solo 10 minutos con un cargador rápido, gracias a que está habilitada para una potencia de 350 kW, mientras que la conexión en casa se hace con el módulo 19.2 kW, pero también es capaz de entregar energía a razón de 10.2 kW, como un generador para electrónicos como herramientas de trabajo o hasta para recargar otros autos eléctricos. Con la batería cargada totalmente y los aditamentos correctos, ofrecidos a través de la línea para hogar de GM Energy Ultium, puede darle poder a un hogar con necesidades básicas por hasta 21 días.

Los compradores de la Sierra EV Denali también pueden complementar la utilidad de su pick-up con otros accesorios, como la Ultium Power Bar, que permite conectar hasta 10 herramientras, algo útil tanto para la productividad como para actividades recreativas, como pueden ser salidas a acampar.

Como en la Hummer EV y a diferencia de la Silverado, la Sierra recibe el CrabWalk, con lo que es capaz de girar sus cuatro ruedas para moverse en diagonal, útil tanto para maniobrar en espacios reducidos como para conducción severa fuera del pavimento, que se complementa con la suspensión neumática adaptativa que puede alterar la altura máxima hasta en 50 mm, ajustándola como sistema independiente o con los modos de manejo predeterminados, que también cambian parámetros de la dirección y propulsión, según se elija para Off-Road, para jalar y arrastrar o el Max Power, que libera todo el poder de la batería.

Para los más clavados en aprovechar todas las virtudes de un auto eléctrico, la Sierra EV Denali tiene el sistema de regeneración bajo demanda que habilita a cambiar este parámetro cuando se suelta el acelerador, optimizando rápidamente el frenado en función de cada situación. Este sistema se complementa con el de conducción con un pedal, que pone la regeneración al máximo para detenerlo sin tener que pisar el freno.

El precio de la Sierra Denali Edition 1 de lanzamiento es de 107 mil dólares, unos 2.1 millones de pesos al cambio actual, pero las reservas ya se pueden hacer y las entregas arrancarán a comienzos del 2024. Un año después llegarán las versiones de entrada, la Sierra EV Elevation y Sierra EV AT4, arrancando desde 50 mil dólares y que son las que esperamos en México en 2025, con focos totalmente utilitarios y muy específico para conducción 4×4 en el caso de la AT4.

Con esto, GMC presenta una pick-up eléctrica y se suma a la propuesta de muchas marcas, dejando claro que la electrificación llegará tarde o temprano a todos los nichos de mercado.

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