El nuevo M3 CS es uno de los autos más especiales y enfocados de BMW, pero además tiene cuatro puertas.
Los autos más deportivos de BMW M llevan el apellido CS o CSL. El M4, por ejemplo, es un CSL, en el que la ‘L’ quiere decir ‘Ligero‘. El nuevo BMW M3 CS es considerablemente más pesado que el CS, pero sí tiene muchos de los mismos ingredientes, como el motor y los 543 hp con el que acelera a 100 km/h cuatro décimas más rápido.
Como es lógico, el M3 CS está basado en el M3 sedán y no en el M4 coupé, con asientos traseros. Parte del programa de ligereza del M4 CSL incluyó la remoción de todo aquello que no fuera necesario, pero en el M3 Competition Sport se prioriza la versatilidad y utilidad en entornos alejados de una pista de carreras.
Además, BMW actualizó al M3 CS con el más nuevo sistema de infotenimiento que incluye una pantalla curva para el cuadro de instrumentos y la unidad táctil en el centro, mientras que el M4 CSL se quedó con unidades separadas. Ambos tienen los asientos de cubo en fibra de carbono y un volante de Alcántara con detalles y paletas de cambios de carbono, aunque solo el M3 tiene el logo CS iluminado en los asientos, pues en el M4 se eliminó para ahorrar peso.
Además del tipo de carrocería, la diferencia clave entre el M3 CS y el M4 CSL y que explica porqué el primero es más rápido a pesar de tener el mismo motor y ser más pesado es el sistema de tracción integral, que no está presente en el M4 para reducir algunos kilogramos. Con él, el M3 CS pone toda su potencia en el piso de forma más efectiva, mientras que su contraparte de dos puertas batalla por tracción con las ruedas posteriores.
Fierros de pista
El motor es el conocido seis en línea twin-turbo de BMW, con 3.0 litros y 543 hp, que son 40 más que en el M3 Competition regular y se consiguen gracias a una mayor capacidad de presión de los compresores. Así, el M3 CS acelera a 100 km/h en menos de 3.5 segundos, contra 4.0 de M4 CSL, y alcanzando una velocidad máxima de 303 km/h.
El BMW M3 CS se quita peso de encima con detalles como la fibra de carbono en el cofre, asientos y en detalles como la toma de aire, carcasas de espejos, difusor trasero y spóiler, además de cambiar el escape de acero por uno de titanio que recorta 3.5 kg. Estos componentes son iguales a los del M4 CSL, pero este va más allá con una tapa de cajuela de fibra de carbono que le quitan 110 kg, mientras que el M3 CS en cuestión pierde solo 35 kg y queda en 1,776 kg en vacío.
El BMW que siempre habías buscado, a tu alcance
El chasis está preparado para circuito, pues tiene amortiguadores adaptativos, nueva barra estabilizadora y puesta a punto de la suspensión, con rines de 19 pulgadas al frente y 20 atrás y llantas Michelin Pilot Sport Cup 2, con frenos cerámicos como opción.
Estéticamente, lo separa del BMW M3 regular la parrilla con el contorno en rojo y los detalles de carbono expuesto en el cofre, además de las luces de marcha diurna de color amarillo y la posibilidad de elegirlo en el color Frozen Solid White, exclusivo del CS.
La producción estará limitada, pues del M4 CSL de hicieron solo 1,000 unidades. Los detalles de su llegada a México se conocerán en las siguientes semanas.