El BMW M2 es un auto emocionante por más de una razón, pues más allá de todo lo que nos transmite estéticamente y por sus cualidades mecánicas, es fabricado exclusivamente en México, en las instalaciones de la marca BMW en San Luis Potosí, para todo el planeta a partir de esta nueva generación.
El nuevo BMW M2 2023 se sacude los años y también el diseño conservador, para algunos demasiado, de la generación saliente, intercambiándolo por trazos que ahora podrían ser hasta controversiales. Respecto del Serie 2 Coupé en el que está basado, los paneles exteriores del frente son totalmente diferentes, como muchos otros M a lo largo de la historia, empezando por las parrillas sin marco y más angulares, rematando con las tomas de aire laterales en los costados.
La parte posterior tiene un juego interesante de trazos y superficies que casi parecieran estar adelantadas a su tiempo, pues el difusor es muy pronunciado. El spóiler trasero junto con las cuatro puntas de escape también son exclusivos del M2 indican que se trata del más potente y deportivo de la familia.
Afortunadamente, muchos de los detalles son funcionales, pues las ventilas al frente están optimizadas para enfriar el motor y los frenos, mientras que en la parte posterior se genera fuerza descendente para mantener al auto pegado al piso a velocidades altas y las salpicaderas ensanchadas permiten tener llantas de mayor tamaño, unas enormes 285/30 ZR20 atrás por las 275/35 ZR19 al frente, que mejoran la estabilidad y el agarre.
Afortunadamente sigue apegado a sus raíces, porque todavía puede considerarse un auto compacto, con 458 cm de largo y 189 cm de ancho. Creció 104 mm en longitud respecto a su antecesor y en 33 mm en el ancho, anunciando un peso vacío de 1,730 kg.
Y en un mundo que se mueve rápidamente hacia la electrificación, complace dar la noticia de que el BMW M2 2023 sigue siendo un auto con la pureza de conducción como prioridad, impulsado por un motor TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros montado en posición longitudinal, haciendo a un lado el downsizing y la hibridación y entregando 453 hp y 406 lb-pie de par hasta su corte de inyección a las 7,200 rpm, increíblemente, todavía con transmisión manual de seis velocidades, aunque una automática de ocho también está disponible.
Estos números son un incremento importante respecto al M2 pasado, que entregaba 410 hp y 369 lb-pie. Con ellos, el nuevo M2 2023 es capaz de acelerar a 100 km/h en aproximadamente cuatro segundos o hasta una máxima de 283 km/h si se pide con el M Driver’s Package, que remueve el limitador de 250 km/h.
Una experiencia de conducción totalmente personalizable
Como es habitual en coches deportivos modernos, casi todos los parámetros del M2 2023 pueden ser alterados por el conductor a través de los mandos en la pantalla táctil. La transmisión automática tiene tres modos de manejo, mientras que la dirección Servotronic tiene programas Comfort y Sport, que alteran el peso y rapidez de respuesta.
También tiene suspensión electromagnetica de serie, en la que el conductor puede modificar la dureza. El control de estabilidad puede ponerse en modo M Dynamic, que permite un mayor deslizamiento del eje posterior para que manos experimentadas puedan disfrutarlo al máximo en pista.
Incluso se puede calibrar el tacto del freno a la preferencia del conductor, con un modo regular para conducción urbana y otro para pista, más directo.
Finalmente, M Drive Professional también está incluido en todos los M2 2023 e incluye un calificador de drifts que puede volverse adictivo, algo que sabemos de antemano porque ya lo hemos probado en el M3. El control de tracción puede ser desactivado en 10 posiciones, dependiendo de la habilidad del conductor. Y todo esto, que parece difícil de entender, se hace fácil por el botón M Mode, que con un toque puede desactivar todas las asistencias en pista o activarlas, para un modo deportivo pensado para conducción en caminos de montaña.
Una cabina digna de un auto deportivo de alto calibre
Como en otros BMW recientes, el M2 se beneficia de la interfaz iDrive 8 con pantalla táctil curva de 14.9 pulgadas y un cuadro digital de 12.3 pulgadas, con navegación nativa y extras con costo, como el head-up display, cargador inalámbrico o volante calefactado, entre otros.
Existen dos alternativas para los asientos delanteros, con los tradicionales M Sport de cuero de serie o unos M Carbon tipo cubo como opción por una módica cantidad adicional, que además de ser muy bonitos, reducen el peso en 10.9 kg y retienen los reglajes eléctricos y la calefacción, además de tener logos iluminados para presumirlos con los amigos. Los terminados en fibra de carbono pueden alcanzar otros puntos del interior, como el tablero, paletas de cambio o en el mismo volante.
El nuevo BMW M2 2023 empezará a ofrecerse en México durante las primeras semanas del próximo año, con precio por anunciarse.