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Avanza el arrendamiento de híbridos y eléctricos en México

Por BitCar

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De 2019 a 2021 la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en México creció 83.84%, dicha situación se refleja también en el sector del arrendamiento pues, los autos «verdes» crecieron 54% en las flotas de los socios de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento en la colocación de vehículos híbridos y eléctricos ha sido continuo en los últimos años. En 2019 representaban el 1.9% de los autos vendidos en el país, en 2020 2.6%, en 2021 4.6% y en lo que llevamos de 2022 representan el 4.4% y se prevé que dicho porcentaje crezca en la segunda mitad del año.

A pesar de esta tendencia, Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma mexicana especializada en el arrendamiento vehicular para personas físicas a través de tecnología de última generación, cuenta que todavía hay muchas dudas con respecto a este tipo de vehículos en la población.

«Tomando en cuenta el costo actual de gasolina (22 pesos por litro), con un auto de combustión como el Mazda 3 Sedán Grand Touring, si lo utilizas 20 mil kilómetros anuales, que es el kilometraje de un plan de arrendamiento en BitCar, gastarás 28 mil 947 pesos, frente a uno híbrido como el Toyota Prius Base, en el que te gastarías 16 mil 479 pesos anuales en combustible, por lo que te puedes ahorrar 12 mil 468 pesos de gasolina al año», explicó Mauricio Medina, director general de TIP México.

«A esta ventaja económica se puede sumar un ahorro adicional de entre 10 mil y 11 mil pesos en tenencia y verificación, ya que este tipo de vehículos están exentos», agregó Medina.

Más opciones para economizar

El experto en arrendamiento añade que, cada vez hay más opciones para economizar la operación de un auto eléctrico, desde estaciones de carga gratuita en centros comerciales, hasta la carga en casa generada a través de paneles solares con energía 100% limpia y gratuita, lo que podría generar un ahorro de hasta 30 mil pesos al año frente a un auto de combustible.

Junto a estas incertidumbres relativas a la operación de eléctricos e híbridos, está también la barrera del precio, explica el director de BitCar.

El costo de adquirir un vehículo puede ir desde los 443 mil 100 pesos de un Toyota Prius Base, vehículo más vendido en este segmento, hasta superar el millón de pesos en gama alta de marcas como Tesla, BMW, Audi, Porsche y Mercedes-Benz.

«Tomando en cuenta que la cultura del auto verde es reciente en nuestro país, el arrendamiento se posiciona como una alternativa muy cómoda para que el usuario pruebe este tipo de vehículo antes de decidirse por su compra y así aclarar sus dudas con respecto a su operación», indicó Roberto Esparza.

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