Kia presentó al sexto nuevo modelo este año con el K4, que se va a fabricar en México para todo el mundo y que es, de inmediato, el reemplazo efectivo del Forte en el segmento de compactos. Inicialmente se venderá con carrocería sedán pero más adelante llegará también el hatchback.
El Kia K4 estrena una filosofía de diseño moderna en el compacto de la marca, pues exhibe trazos muy propositivos y que sencillamente no habíamos visto en otro auto, desde la forma del frente, con los faros de formato vertical y en la parte trasera siguiendo la misma esencia, además de tener una caída pronunciada del poste C que, como en el K3, lo acerca a un liftback, como lo que era el Stinger.
En la cabina destaca la tecnología. El cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central forman una sola pieza, formando un esquema de alrededor de 30 pulgadas y con compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrece la posibilidad de montar sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico y control de clima automático bizona.
Aunque la marca aun tiene que especificar equipamiento por versión, sabemos que podrá tener hasta 10 asistentes de manejo en la versión GT-line tope de gama, incluyendo el frenado autónomo de emergencia o el asistente de abandono de carril.
¿Qué motores tiene el Kia K4 en México?
Mecánicamente veremos dos propuestas, empezando con un 2.0 litros de 147 hp y ciclo Atkinson para máxima eficiencia, asociado a una transmisión automática CVT o a una manual de seis relaciones. El más potente vuelve a ser un motor turbo de 1.6 litros, ahora calibrado a 190 hp en sintonía con una nueva transmisión automática de ocho cambios en lugar de la doble embrague que se empleaba en el Forte.
La preventa de este auto ya está en marcha y la venta regular de las variantes L, LX y EX empieza en septiembre, mientras que aquellos que quieran la versión GT-line tendrán que esperar un poco más, pues esas estarán en los concesionarios de la marca hasta el mes de octubre del año en curso.
Precios
L TM: 399,900 pesos
L CVT: 414,900 pesos
LX TM: 414,900 pesos
LX CVT: 428,900 pesos
EX CVT: 473,900 pesos
GT-line 2.0 CVT: 512,900 pesos
GT-line 1.6 turbo: 561,900 pesos