Pasaron algunas semanas desde la llegada de las nuevas Audi Q8 y S Q8 y tuvimos que esperar bastante para conocer a la actualizada RS Q8, que por fin aparece. Es el tope máximo de Audi en la gama de modelos de gasolina, con el V8 más potente jamás creado por la marca en la edición Performance.
Ambas variantes ofrecen un motor V8 biturbo de 4.0 litros, pero en el modelo base la calibración se queda en 592 hp y 590 lb-pie de par, con las que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h.
El RS Q8 Performance es la cúspide, con 632 hp y 627 lb-pie de torque del mismo V8 biturbo, con los que acelera a 100 km/h dos décimas más rápido y alcanza una máxima de 280 km/h. Con estos mismos números, la Audi RS Q8 Performance logró imponer un récord de vuelta en el temido circuito alemán de Nürburgring, con siete minutos y 36.698 segundos.
Ambos modelos echan mano de una transmisión automática de ocho relaciones y un sistema de tracción integral Quattro, con diferencial central mecánico y una suspensión neumática que puede variar la altura del vehículo hasta en 90 mm.
También hay frenos cerámicos de 17.3 pulgadas de diámetro al frente y, en la versión Performance, hay ruedas de aleación ligera de 23 pulgadas, que son aun más ligeras que las del modelo estándar de 22 pulgadas.
Pequeñas diferencias para la nueva Audi RS Q8 y un interior de primera
Existen diferencias entre ambas versiones, pues el regular tiene detalles en negro brillante en los retrovisores, el alerón, los marcos de las ventanas y el difusor posterior, mientras que el RS Q8 Performance se queda con esos mismos detalles en carbono mate.
Visualmente y comparando con la anterior RS Q8, hay un cambio en la firma luminosa de los faros de LED y una parrilla más grande, mientras que en la cabina se pueden elegir acabados RS en tres paquetes con colores rojo, gris o azul y detalles en Alcantara y microfibra en el volante, la consola y los asientos deportivos.
La nueva Audi RS Q8 estará en México este año o para comienzos del 2025, contando seguramente con ambas versiones en la gama pero con disponibilidad limitada.