La Toyota Tacoma 2024 es totalmente nueva por primera vez en más de 20 años y de nuevo será producida en México para todo el continente.
Toyota ha revelado la nueva Tacoma 2024, que presenta importantes características y varias versiones. Esta nueva generación de Tacoma es un modelo completamente nuevo desde la plataforma, y aquí te contamos de qué se trata.
Cotiza todos los modelos disponibles en México en BitCar
La Tacoma está construida sobre la plataforma TNGA-F, la misma utilizada en la Tundra, Sequoia y Land Cruiser. Reducir la longitud esta plataforma implicó acortar el chasis y la distancia entre ejes, lo que resulta en la pérdida de un travesaño frontal y un voladizo delantero mucho más corto.
En cuanto a las versiones, la versión Sport cuenta con amortiguadores más rígidos para un uso en carretera, la Off Road está equipada con amortiguadores Bilstein de depósito remoto para un manejo todoterreno. La versión Limited cuenta con amortiguadores ajustables electrónicamente, mientras que la Pro está equipada con amortiguadores todoterreno Fox de depósito remoto ajustables manualmente, además de brazos delanteros mejorados. La versión Trailhunter cuenta con amortiguadores de depósito remoto Old-Man Emu.
Mecánica turbo híbrida de hasta 326 hp
Si bien la Trailhunter y la TRD Pro están diseñadas para atraer a consumidores ligeramente diferentes, ambas están equipadas con un sistema de propulsión llamado i-Force Max. Este sistema consta de un motor turbo de cuatro cilindros y 2.4 litros, una batería de hidruro metálico de níquel de 1.87 kWh y un motor eléctrico integrado en una transmisión automática de ocho velocidades. Esta configuración proporciona a las camionetas una potencia combinada de 326 hp y 465 lb-pie de torque.
La versión SR obtiene la menor potencia, que no es híbrida pero está basada en el mismo motor turbo de 2.4 litros, con 228 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque. Por otro lado, la versión de entrada ofrece más potencia, con 278 caballos de fuerza y 317 libras-pie de torque con la transmisión automática de ocho velocidades, o 270 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque con la transmisión manual de seis velocidades. Ambas están disponibles con tracción trasera o 4×4.
La nueva versión TRD Pro es la propuesta todoterreno más orientada al rendimiento de la Tacoma. Solo está disponible con el motor híbrido, y obtiene los amortiguadores Fox ajustables mencionados anteriormente, desconexión de la barra estabilizadora y elevación de la suspensión. También cuenta con una defensa frontal con diseño todoterreno, amplios guardabarros ensanchados y un paragolpes trasero de acero ARB con ganchos de recuperación.
Un interior finalmente a la altura
Lo más interesante de la variante TRD Pro son los asientos de cubo con amortiguadores. Estos asientos cuentan con un juego de rótulas y amortiguadores verticales y laterales de aire-sobre-aceite. La presión del aire se puede ajustar según las preferencias personales y el peso. La idea detrás de estos asientos es ayudar a evitar que el conductor y el pasajero sean sacudidos, lo que ayuda a reducir la fatiga y mejorar la visibilidad y la confianza al conducir a alta velocidad en terrenos todoterreno.
En la cabina de la Toyota Tacoma 2024, se ha realizado un rediseño completo. El equipamiento estándar incluye un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas y un sistema de infotenimiento de 8 pulgadas. Estos se pueden actualizar a pantallas más grandes de 12.3 y 14 pulgadas respectivamente. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos son estándar, y existe la opción de carga inalámbrica.
Toyota ha agregado algunas características ingeniosas en el interior, como el sistema de sonido JBL actualizado que tiene un altavoz central en el tablero que se puede quitar y usar como bocina Bluetooth portátil. Además, en el lado del conductor de la cabina, hay un código QR oculto que permite a los propietarios acceder a un sitio web con planos de impresoras 3D para crear todo tipo de accesorios, como una linterna o un juego de herramientas.
La primera Toyota Tacoma 2024 saldrá a la venta a finales de este año, pero inicialmente solo estarán disponibles las versiones no híbridas. La versión híbrida se lanzará a principios de 2024. Aunque aún no se conocen detalles específicos sobre su llegada a México, será producida en las dos plantas de Toyota en el país, tanto en Guanajuato como en Baja California.