La actualización a las Volkswagen Teramont y Cross Sport contempla un aspecto más moderno y mejoras internas, con un nuevo motor.
Esta actualización para las Volkswagen Teramont y Cross Sport nos llega por sorpresa, pues aunque ambas están relacionadas mecánicamente, la Teramont fue la primera y llegó al mercado en el 2017, por lo que ya podríamos haber visto una nueva generación. Luego, en el 2020, siguió la Cross Sport, idéntica mecánica y estructuralmente, pero con un diseño diferente en la parte posterior.
Esa tendencia sigue presente con los modelos 2024, pues la Teramont sigue siendo la familiar y la Cross Sport es la más personal y deportiva por sus líneas tipo coupé, así compartan prácticamente todo el diseño del poste A hacia adelante.
Estéticamente, las mayores diferencias con los modelos previos están en el frente, con nuevos faros y una parrilla que los conecta a través del estilizado cuerpo de iluminación en LED que la atraviesa, además de iluminar el logo de VW en ambos extremos. El perfil no tiene cambios, pero sí hay rines de nuevo diseño de hasta 21 pulgadas, y una acento de cromo en la parte posterior que conecta a las calaveras.
Para diferenciar a la Teramont de la Cross Sport, Volkswagen incluye un difusor más pronunciado en esta última, pero ambas tienen alerones más grandes respecto del modelo saliente y cuatro salidas de escape simuladas.
Una cabina a la altura
La cabina es donde están los cambios más notables, porque el tablero es completamente nuevo. Hay materiales más exclusivos, uno de los puntos en los que la pasada era mejorable, pero además tiene una configuración más actual, pues la pantalla táctil crece de 8 a 12 pulgadas y va en posición flotante, con la nueva interfaz y un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas.
También tiene 30 colores para la iluminación ambiental y pierde la tradicional palanca de cambios, sustituyéndola por el switch de otros modelos del Grupo para ahorrar espacio en la consola.
El equipamiento de serie contempla clima de tres zonas, asientos ventilados, carga inalámbrica y controles de voz, además de cuero Nappa en ciertas versiones y la más avanzada suite de ayudas a la conducción, con frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo.
Solo con cuatro cilindros
En las nuevas Volkswagen Teramont y Cross Sport 2024 se despiden los motores de seis cilindros que se ofrecían previamente y se queda como única alternativa una versión mejorada del cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que era de serie solo en versiones de acceso.
El 2.0 TSI pasa de 237 a 269 hp y de 258 a 273 lb-pie de par, incrementos importantes y que la ponen al nivel del anterior V6, además de tener mejor aceleración por la amplia curva de par y, potencialmente, consumos más bajos.
De nuevo cuenta con una transmisión automática de ocho relaciones y tracción 4Motion como opción. Su llegada a México está prevista para finales del 2023.