Si quieres un sedán pequeño que no haga sacrificios en equipamiento y ofrezca un buen manejo pero, sobre todo, un precio contenido, checa.
Mazda reacomodó sus versiones y precios en varios de sus modelos, sobre todo los fabricados en México.
Además de los ajustes en precio, también cambió versiones y equipamiento para que tuvieras una mejor relación costo/beneficio.
Uno de los que mejor salió parado fue el Mazda2, que sumó versiones con diferente equipo e incluso la incorporación de un sistema de micro-hibridación que explicaremos más adelante.
Precios y versiones
El Mazda2 Sedán arranca en los 274,900 pesos, es incluso más accesible que el Kia Rio, el líder del segmento, pero con mejor equipamiento de seguridad desde esta versión i de entrada.
Luego está la i Sport desde 304,900, i Grand Touring MHEV de 344,900 y cierra la Carbon Edition MHEV desde 364,900, que justo es la unidad que pudimos evaluar.
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El Mazda2 Sedán Carbon Edition MHEV ofrece algunos diferenciadores visuales y de equipamiento del resto de la gama.
El color negro es exclusivo al que se le suma una parrilla en negro brillante, rines de 16” también en color negro y faros de LED.
Por dentro también hay detalles diferenciadores al resto de la gama, como insertos de gamuza gris en todas las puertas, consola y los asientos, que tienen combinación con piel y costuras visibles en colores gris y blanco. También el volante y la palanca están forrados en piel.
Hay similes en fibra de carbono en puertas y consola, acabados negro piano que generan una percepción de calidad más alta frente al resto del segmento.
Mucho cuidado en el detalle cosa que sin duda se agradece.
Pero además de lo visual, el equipamiento en esta versión Carbon Edition es también más completa.
Hay clima electrónico, arranque por botón, controles en el volante, pantalla central táctil de 7” controlada por la perilla central HMI, además de un head up display con toda la info relevante al momento de conducir.
Tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y asientos calefactables
Rematan algunos ítems de seguridad importantes, como la alerta de salida de carril, asistente de frenado de emergencia a baja velocidad y asistente de luces altas.
Las seis bolsas de aire con frenos ABS y controles de tracción y estabilidad, sensores de reversa, anclaje isofix y el sistema de monitoreo de presión de las llantas están en todas las versiones. La cámara de reversa a partir de la versión i Sport.
Mecánica
El motor es un 4 cilindros de 1.5 litros con 110 hp y 106 lb-pie para esta versión MHEV que en nuestras pruebas nos dio una aceleración de 0 a 100 km/h de 13.1s, de los más rápidos del segmento solo superado por un VW Virtus Turbo, por ejemplo.
En el consumo en autopista obtuvimos 16.5 km/l a ritmos de 110 km/h, en ciudad estuvimos en los 11.3 km/l mientras que el consumo combinando ciudad y carretera fue de 13.3 km/l, muy buenos y sobre todo reales y competitivos en el segmento.
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Además, tenemos que reconocer que es uno de los sedanes subcompactos más refinados del mercado. Su marcha es firme pero confortable, sabemos qué pasa en cada una de las ruedas y comunica muy bien al conductor.
Es de esos autos que gustan de conducirse en caminos revirados pues además la caja y motor hacen muy buena mancuerna. Es un coche que le gusta rodar a ritmos alegres.
Solo debemos aclarar que la parte trasera es apretada, no es el más amplio de su segmento, ese es uno de sus puntos flacos.
Cabeza y espacio para caderas y hombros no es el mejor para personas de buen tamaño, mejor aquellos que midan menos de 1.80m y mejor solo dos adultos que tres.
Microhíbrido
Ahora bien, ¿qué es MHEV o Mild Hybrid Electri Vehicle? Es una pequeña hibridación para el motor de gasolina, una solución mucho más sencilla comparada con los híbridos tradicionales.
Lo que permite este tipo de mecánicas es tener junto con el propulsor de gasolina un pequeño motor eléctrico y una batería de iones de litio de 12 V que, a diferencia de los híbridos tradicionales, este motorcito no puede impulsar al auto por si mismo, sino que funciona como un boost adicional para ciertas condiciones de manejo, como cuando iniciamos la marcha o hacemos un rebase, sin embargo, el foco principal del sistema es reducir emisiones contaminantes y consumo de combustible.
Es un empuje ligero pero contundente pues es eléctrico. No es que el auto vuele, pero sí da un pequeño impulso.
Ahora bien, este motor eléctrico y paquete de baterías también ayuda a reducir partes del motor, pues puede hacer las veces del alternador y también ayuda con la electrónica del auto pues son sistemas con mayor voltaje al de las baterías convencionales, permitiendo, por ejemplo, sumar un sistema de start/stop del auto sin que perdamos fuerza en el aire acondicionado o los sistemas dentro del coche.
En el caos del Mazda2 Sedán el sistema se compone de un convertidor AC/DC, un paquete de baterías de iones de litio de apenas 0.16 kWh, sistema de frenos regenerativos para cargar las baterías y un motor eléctrico que la marca denomina ISG.
Con este sistema, el Mazda2 Sedán tiene 110 hp y 106 lb-pie, 1 caballo más y 2 libras más de torque que las versiones “normales”, sin embargo, lo interesante es que la entrega total de par es 500 rpm antes, lo que le permite tener ligeramente mejor despegue o impulso.
También pasa oficialmente de 20.2 km/l en ciclo combinado a 20.8 km/l y baja de 116.4 a 112.6 las emisiones de CO2 por km.
Como puedes ver no son las grandes mejoras, pero al final de cuentas mejoras respecto a los modelos que no tienen el sistema MHEV.
Desde nuestro punto de vista la mejor opción de compra es la intermedia i Grand Touring MHEV, pues tienes prácticamente todo lo importante del equipamiento y los beneficios del sistema, sin los extras en color negro y las asistencias a la conducción que no creemos marquen gran diferencia.
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