Toyota actualiza de manera positiva a la nueva Avanza y ahora suma 6 bolsas de aire y ESP en todas sus versiones. Revisamos sus rivales
El segmento de las pequeñas minivanes o monovolumenes compactos de tres filas es cada vez más competido. Toyota lo inició hace ya varios años en nuestro país con un producto que resolvía muy bien la movilidad para siete al precio más bajo posible.
Varios años después Honda con la BR-V y Suzuki con la Ertiga comenzaron a nutrir de opciones este particular segmento, Suzuki incluso ofrece un par de opciones muy similares pero del mismo concepto.
Después se unió Mitsubishi también con un par de opciones y Toyota Avanza se había dejado muy atrás competitivamente en tamaño, mecánica, manejo y equipamiento.
El año pasado Toyota Avanza llegó con un cambio profundo en construcción con una plataforma mucho más actual, robusta, grande y de tracción delantera.
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También hubo un incremento considerable de dimensiones, espacio, soluciones de habitabilidad muy inteligentes (como que los asientos delanteros se puede reclinar para hacerlos tipo sofá), más equipamiento, mejor confort e incluso más seguridad con doble airbag y ESP.
Si bien se actualizaron los precios, Toyota Avanza siguió siendo sumamente competitiva, por debajo de sus rivales directos y con un diseño mucho más atractivo y cercano, para muchos, a una SUV que a una monovolumen compacta.
Sin embargo, con el año modelo 2023 Toyota Avanza pone nuevas reglas en el segmento y desde la versión de entrada ofrece todo el equipamiento de seguridad básico para la oferta que hay hoy en día en nuestro mercado.
LE Manual o XLE CVT
La Avanza se ofrece en dos versiones, con caja manual o CVT. La mecánica es la misma con el 4 cilindros de 1.5 litros, 105 hp y 102 lb pie.
La caja manual es de cinco cambios y la CVT simula hasta 7 cambios, pero el equipamiento de confort y seguridad es prácticamente el mismo en ambas versiones.
Además de la obviedad de la caja manual o CVT, la XLE tiene faros de LED y rines de 16″. De ahí en más son idénticas.
La pantalla central táctil es de 8″ y tiene conectividad con Android Auto y Aple CarPlay, los vidrios son eléctricos, el aire acondicionado es manual y hay salida de ventilador independiente para la segunda y tercera fila, además de cámara de reversa.
El equipamiento de seguridad, para todas las versiones, incluye control de estabilidad, seis bolsas de aire, frenos con ABS, asistente de pendientes e incluso ya se agrega una barra estabilizadora en el eje posterior para hacerla más estable en caminos de montaña.
La versión LE Manual cuesta 332,300 pesos y la XLE CVT 365,400. Desde nuestro punto de vista la mejor compra es la manual porque podemos conducirla mucho mejor a nuestro gusto cuando esté completamente cargada y no creemos que se pierda mucho por los faros de LED (la manual son halógeno de proyección) y el rin 16 luce pero le hace un marcha ligeramente más áspera y con algo más de consumo, a pesar de la CVT.
Sus rivales se quedan algo atrás en equipamiento de seguridad, pues todos ofrecen solo dos bolsas y equipo más o menos, son competitivos, aunque la Avanza tiene la pantalla más grande, de mejor resolución, más rápida y actual. Todo a un precio mucho más contenido.
Honda BR-V
Uniq 449,900 y Prime 479,900 pesos
Destaca con mejor calidad de materiales, mayor equipo de confort con un equipo de sonido más potente, piel en asientos, volante y palanca, además de clima automático, así como distribución de frenado.
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También hay ABS y ESP, además de dirección eléctrica. Mecánicamente ofrece también un 4 cilindros de 1.5 l con 118 hp, es la más potente del segmento.
Se queda detrás solo con dos bolsas y no tiene Android Auto y Apple CarPlay, es un sistema de mirror link a través del HDMI.
Mitsubishi Xpander
Xpander 420,100 y Xpander Cross 445,900 pesos
Destaca con una imagen más cercana a un SUV, buena modularidad interior y puede tener rines de hasta 17″, así como faros de LED.
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Es prácticamente igual a la BR-V en equipamiento (incluyendo los LEDs) aunque la pantalla táctil central es de 6.3″, pero sí tiene Android Auto y Apple CarPlay, y tiene mejores soluciones de modularidad que la BR-V, que no puede ofrecer un piso plano, por ejemplo.
Mecánicamente es igual un 4 cilindros de 1.5l con 103 hp y la automática es más veterana, una tradicional de 4 cambios.
Suzuki Ertiga
Ertiga Boostergreen GLS 379,990; GLS Auto 399,990; GLX 404,990; GLX Aut 424,990 pesos
Ertiga XL7 GLX Aut 440,990 pesos
El motor en ambas es el mismo, un 4 cil también de 1.5l con 103 hp y 102 lb, solo que la versión Boostergreen tiene una asistencia eléctrica vía un sistema micro híbrido o mild hybrid, cuyo beneficio es tener una ligera mejora de entrega de torque en el rango inicial y medio de revoluciones del motor (para arranques o rebases), además de sumar start/stop para mejorar los consumos cuando estamos en un alto.
De ahí en adelante el equipamiento es similar en todas y rivales, con una pantalla de 7″ que sí tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay aunque ya se le notan los años en rapidez de respuesta y nitidez.
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Puede tener también cámara de reversa y clima automático y destaca por ser la que mejores ensambles y acabados tiene, junto con la Honda BR-V.
Eso sí, es la reina de la modularidad, es fácil de acomodar y mover todos los asientos, es la que ofrece también los mejores espacios para todas las plazas y también la que mejor se conduce de todas gracias a una de las plataformas más ligeras y actuales del mercado.