Por Roberto Esparza
Director de BitCar
Somos testigos de una explosión de las fintechs en Latinoamérica, acompañada de una súper-digitalización provocada por la pandemia y un tercer fenómeno que es el cambio de actitud de las generaciones más jóvenes hacia las experiencias más que las posesiones. Con la fusión de estos tres elementos, han surgido áreas de oportunidad en varias industrias donde la tecnología juega un papel esencial, como en los sectores EdTech, FoodTech y ahora también LeaseTech.
La tecnología de arrendamiento o LeaseTech, de reciente penetración en México, tiene amplia trayectoria en otros mercados internacionales como Estados Unidos y Europa. Al igual que otras industrias, la del arrendamiento ha experimentado cambios y tiene amplias proyecciones de crecimiento. Datos de Fortune Business Insights proyectan que el mercado mundial de arrendamiento de automóviles crecerá de 82 mil millones de dólares en 2022 a 131 mil millones de dólares en 2029 a una Tasa de crecimiento Anual Compuesto del 6.9%.
El mercado de consumo automotriz está evolucionando de propietarios a usuarios que buscan experiencias y es ahí donde soluciones basadas en tecnología como la plataforma BitCar dan respuesta a las nuevas inquietudes de los mexicanos. Con el arrendamiento, el usuario puede acceder al auto que desea y no al “que le alcance” y en los últimos años se ha posicionado como una opción muy flexible que facilita el acceso a un auto, permite renovarlo con frecuencia y optar a una mejor gama de vehículo sin contratar una deuda y descapitalizarse, pagando un enganche del 15-30% del valor del coche.