La Kicks e-Power llegará a México este año, con una mecánica inédita que Nissan ha desarrollado e impulsado en varios mercados. Además de hacerlo en Asia y Europa, el siguiente será nuestro país, con un esquema de propulsión atípico y que no puede categorizarse realmente ni como un auto eléctrico ni tampoco como un híbrido, sino que es un poco de ambos.
Llegará desde Tailandia y la particularidad es que la propulsión corre a cargo totalmente de un motor eléctrico, conectado al eje delantero y con 130 hp y 191 lb-pie de par en este caso. Sin embargo, no tiene enchufe y su energía la obtiene de un pequeño motor de gasolina de 1.2 litros y tres cilindros, alimentando a una batería de 1.57 kWh de capacidad, mucho más pequeña que los 35 o 40 kWh que estamos acostumbrados a ver en los autos eléctricos más accesibles.
De este modo, el motor de combustión está encendido casi todo el tiempo, pero al ser solamente un generador, puede hacerlo en un rango de revoluciones muy específico, lo que beneficia su eficiencia y, por consiguiente, gasta mucho menos gasolina que el mismo motor conectado directamente a las ruedas, sin el sistema eléctrico.
El resultado es un auto que tiene muchas de las características básicas de un eléctrico, como el silencio en la marcha y la aceleración inmediata, pero sin la gran complejidad y peso de los enormes paquetes de baterías, el costo asociado a ellas o las limitaciones en la autonomía para viajes largos, con emisiones de gases CO más bajas que en un auto de combustión tradicional y también la reducción notable en los costos de combustible.
De cara a lograr la marcha y silencio de un auto eléctrico, Nissan ha robustecido el aislamiento acústico de la cabina y adaptado el sistema de suspensión para compensar por el incremento en el peso y el cambio en el centro de gravedad, además de incluir siete modos de manejo, priorizando la regeneración de energía, una conducción más deportiva o hasta uno que puede mover al auto sin encender el motor de gasolina por unos pocos kilómetros, ideal para tráfico pesado.
La Kicks e-Power llegará a México en el segundo semestre del 2022 y los precios serán dados a conocer más adelante, pero podríamos ver esta misma tecnología en otros vehículos igual de populares de la marca, como el Sentra o la X-Trail.